¿Puedo vender mi casa por debajo del valor catastral?

En nuestro país existe una tasación municipal del valor de las propiedades, denominada valor catastral. Esta resume el valor de un inmueble de acuerdo a diversos criterios establecidos por la autoridad.

Aunque la ley permite que un propietario, cuando quiere vender su propiedad, sea libre de establecer la suma de la venta, el valor catastral dicta un parámetro para la recaudación de impuestos.

Si te has preguntado “¿puedo vender mi casa por debajo del valor catastral? cuando me urge realizar la venta, en cierto sentido estaré en lo correcto, sin embargo esto podría traer consecuencias contrarias”.

Principalmente podría verse afectado el comprador al momento de reportar la compra por debajo del valor catastral, ya que el gobierno podría solicitar que se pague una diferencia sobre dicho importe administrativo.

vender-mi-casa-por-debajo-del-valor-catastral

Esto podría generar una molestia por parte del comprador al sentir que ha sido engañado sobre el valor real de la propiedad, ya que terminará pagando más por su compra.

puedo vender mi casa por debajo del valor catastral cuando existen razones para pensar que el valor puede ser inferior, pero para esto deberé solicitar la apertura de un expediente de tasación pericial contradictoria.

En dicho trámite deberé defender y argumentar por qué el valor total real del inmueble debe ser  inferior al fijado por la administración, y por tanto por qué se ha tributado a dicho costo.

Por lo tanto, podemos entender que la venta de mi casa por un valor inferior al catastral pudiera traer consecuencias negativas para mí como contribuyente puesto que Hacienda tratará de hacer valer la cantidad de diferencia entre el valor declarado y el valor que consta en sus registros.

Para evitar cualquier descontento con la autoridad tributaria, en Valoreal podemos comprar tu casa de manera rápida, segura y sencilla, de esta manera obtendrás las ganancias adecuadas por tu casa sin tener que realizar tantos trámites.

En Valoreal nos encargamos de realizar todo el papeleo necesario una vez que decidas vendernos tu casa. Nosotros te haremos la oferta más justa por el valor de tu propiedad en tan sólo 48 horas. Además puedes vender casa en Tijuana, compramos tu propiedad en Mexicali y compramos tu propiedad en Ciudad Juárez

Si quieres vender tu casa rápidamente y sin complicaciones, recibiendo el precio más justo por ella, contacta con Valoreal y confía en los expertos del mercado inmobiliario. No te arrepentirás.

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Artículos relacionados