¿Se puede vender una casa intestada?

se-puede-vender-una-casa-intestada

Esto es todo lo que debes saber si piensas vender la propiedad de un familiar que falleció sin dejar heredero en su testamento. 

Aunque en México existe toda una celebración en torno a la muerte, lo cierto es que pocos mexicanos tienen una cultura del testamento. 

Algunos por lo escabroso que puede resultar el tema, otros porque no consideran que sea el momento oportuno, al final son muchas las personas que lamentablemente fallecen sin dejar un documento que estipule sus últimos deceso después de la vida en cuanto a sus bienes e inmuebles.  

Claro que esta situación puede terminar en conflictos familiares donde los hijos intentan hacerse de la propiedad para habitarla o venderla. 

Si te encuentras en una situación familiar, esto te interesa. ¡Sigue leyendo! 

Pero, ¿realmente se puede vender una casa intestada? ¿Cuál es el proceso? Primero que nada, debes saber que una propiedad no puede venderse de la manera común ya que no existe un “dueño legal vivo”. 

En este caso los familiares deben iniciar un proceso que se conoce como  sucesión intestamentaria, con el cual se establecen los nuevos dueños que podrán disponer de la casa.

Si no se realiza este trámite, cualquier proceso de venta queda anulado y es improcedente. 

¿Cómo se hace?

se-puede-vender-una-casa-intestada-valoreal

Lo primero es denunciar la vivienda intestada ante un juez o un notario para iniciar el  juicio sucesoral. El mismo, deberá levantar un acta de solicitud de asignación de bienes.

Después, se inicia una investigación en la que el juez designa a un albacea. Es decir una persona que se quedará a cargo de la casa mientras se lleva a cabo el juicio. Esto evitará que se lleven a cabo acciones ilegales o fraudulentas.

Vale la pena mencionar que esta investigación tiene como objetivo determinar quién tiene el derecho legal de adquirir la propiedad. 

El siguiente paso es hacer un inventario y un evalúo de todo lo que poseía en vida el difunto, esto facilita mucho el proceso de venta una vez que el proceso ha concluido.

Por último, se llevará a cabo la adjudicación de la vivienda en la que se designa el nuevo propietario. 

Aunque te lo hemos resumido en 3 puntos rápidos, en realidad un juicio de sucesión intestamentaria puede durar mucho tiempo; meses, e incluso años, debido a que en la mayoría de los casos existen apelaciones respecto a la decisión del juez o debido a incongruencias en el status de la propiedad.

Y recuerda que hasta que no finalice el juicio, la casa no puede ponerse a la venta.

¿Se puede vender una casa intestada a través de alguna otra alternativa?

¡Sí! Vender tu casa con Valoreal

Somos una empresa inmobiliaria que se dedica a comprar casas adquiridas por medio de algún crédito infonavit o fovissste, hipotecadas o intestadas, y estando tus pagos al corriente, vencidos o totalmente pagados.

Si decides iniciar tu proceso con nosotros, recibirás una visita de un asesor inmobiliario profesional quien realizará una tasación oficial para luego enviarte una oferta por tu casa en 48 horas

Si decides aceptarlo, ¡listo! Firmaremos documentos ante un notario público y luego obtendrás tu cheque. Después, cualquier trámite adicional que se requiera por la vivienda será realizado por nosotros. 

¿Más fácil? ¡Imposible! Contáctanos hoy mismo y cuéntanos tu caso: https://valoreal.mx/contactanos/

Tenemos cobertura en Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez.

Recibe un precio justo por tu hogar de una manera fácil, rápida y sobre todo, segura. 

Compartir:
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Artículos relacionados